Hace tres décadas se descubre en Corea un proceso natural que elimina el olor a ajo, modifica su sabor y textura del ajo e incrementa sus propiedades para la salud.
El ajo fresco se transforma en ajo negro mediante la exposición prolongada a calor y humedad. Se denomina “fermentación enzimática”, al no intervenir microorganismos en el proceso de envejecimiento.
Los nutrientes presentes en el ajo se concentran entre 2 y 10 veces más. Se forman compuestos orgánicos azufrados estables y solubles, que el organismo sí puede asimilar completamente. La Aliina y alicina del ajo fresco se transforman en otros compuestos como los polifenoles SAC (S-Alil-Cisteína) y SAMC (S-Alil- Mercaptano-Cisteína), que pueden ser aprovechados por el cuerpo sin que “escapen” y por tanto tienen una mayor y más larga actividad biológica.
El proceso de fermentación incrementa las propiedades del ajo debido a la mayor concentración, estabilidad, valor biológico y biodisponibilidad de los nutrientes. Por ello, el ajo negro permite ser administrado en formas concentradas o durante el tiempo necesario sin los inconvenientes del ajo blanco. El ajo negro tiene mayor fuerza antioxidante siendo el alimento con mayor concentración de polifenoles azufrados conocido.
Múltiples propiedades y excelencia antioxidante
Además de las diversas propiedades del ajo negro, y la potente capacidad antioxidante de los polifenoles SAC y SAMC, favorecen la nutrición y estimulación de nuestros propios mecanismos antioxidantes y metabólicos.
Resulta extraordinario que el ajo negro sea un alimento que reúna de forma natural Azufre, Selenio, Zinc, Manganeso,
Cobre y el Molibdeno. Estos son los oligoelementos necesarios para nutrir y mantener en salud los principales enzimas antioxidantes de protección celular y extracelular (Complejo Citocromo P450: Glutatión, Su peróxido Dismutasa y Catalasa).
Contiene otros oligoelementos como el Iodo, Germanio, Fósforo, Hierro, Magnesio y Silicio valiosos para la correcta y óptima función de múltiples sistemas orgánicos. También dispone de 18 aminoácidos, flavonas, quercitinas, saponinas, oligosacáridos y enzimas muy interesantes desde un punto de vista nutricional.
Comments